lunes, 11 de abril de 2016

8 riesgos que ponen en peligro la seguridad de tus archivos

No todo el que hace copias de seguridad puede verse libre de algún imprevisto. En la mayoría de los casos, las incidencias que provocan una pérdida de datos se producen sin previo aviso y resultaban para nosotros altamente improbables hasta que se produjeron. Y en otros muchos, el descuido y la falta de control va provocando que cuando se producen incidencias de algún tipo, no exista ya posibilidad de recuperar los archivos perdidos o dañados.

En este post queremos explicarte cuáles son los principales errores que cometemos a la hora de hacer copias de seguridad a través de los riesgos más comunes.

1. Un virus entra en tu ordenador

Uno de los riesgos por los que deberías hacer copias de seguridad automatizadas es la posibilidad de que un virus entre en tu ordenador. Desconociendo la naturaleza del mismo, es imposible saber a qué archivos afectará, pero lo cierto es que puede poner en peligro partes importantes del sistema, así como también los archivos que quieres conservar.
2. Se produce una caída de tensión

Una bajada de la tensión eléctrica es enormemente perjudicial para el hardware. Si se está produciendo de manera habitual, deberías solicitar a un técnico que revise el estado de tu sistema eléctrico, ya que las caídas de la tensión pueden estropear tu ordenador. Huelga decir que si estás trabajando con tu computadora y se produce una caída de la tensión y el ordenador se reinicia, a menos que el programa con el que trabajaras haga copias automáticamente de los archivos en curso, el trabajo que hayas realizado y no hayas guardado se perderá.

3. Se deteriora el disco duro

El deterioro del disco duro también puede ser la causa de que pierdas archivos que tenías ahí almacenados. En algunos casos se puede recuperar, pero lo mejor siempre es situarse en la peor de las situaciones posibles y tratar de tener una copia de seguridad que puedas restaurar en caso de que tengas que cambiar el disco.

4. Se reinicia el ordenador solo

Cuando el ordenador se reinicia solo como consecuencia de un problema con la CPU, o cualquier otro tipo de incidencia, el riesgo de que pierdas archivos con los que habías empezado a trabajar es grande. Por tanto, si dispones de un sistema que hagas copias de seguridad automatizadas podrás recuperar esos ficheros en una versión reciente.

5. Tu disco duro externo está infectado

De nada sirve hacer copias de seguridad en un disco duro externo cuando éste acaba infectado por el virus que hay en nuestro propio ordenador.

6. Tus copias de seguridad están en el mismo sitio que tus archivos

Cuando las copias de seguridad que estás realizado se encuentran por ejemplo en tu servidor, que es donde también están los archivos de tu sitio web o tu software, corres el riesgo de que si tu servidor sufre algún tipo de percance (como consecuencia de un ciberataque, un virus, etc.) no puedas recuperar fácilmente los archivos que habías guardado en él.

7. Se produce un incendio

Esta es la situación que quizás menos se prevé, pero que cuando pasa, todo el mundo empieza a preguntarse por qué no lo habían tenido en cuenta. Si tu guardas tus archivos en tu ordenador, pero de forma accidental se produce un incendio en tu oficina y el ordenador se quema y el disco duro acaba inutilizado, ¿qué será de tus archivos?

Nuestra oficina por supuesto debe contar con todos los protocolos y medidas de seguridad contra incendios, de modo que aunque éste se produzca, se pueda evitar la quema de los equipos de la manera más rápida posible. Sin embargo, esto no siempre es posible y por tanto es muy importante que contemos con esta eventualidad.

Si se produce un incendio, cabe recordar que lo último en lo que cabe pensar es en salvar los discos duros externos, o cualquier otro dispositivo que se utilice para guardar copias de seguridad. Lo mejor es que las copias estén en la nube y a miles de kilómetros del lugar del incendio.

8. Te ves obligado a formatear

Otra circunstancia en la que te puedes encontrar es que te veas obligado a formatear el ordenador, ya que debido a una incidencia te resulta imposible entrar. En muchos casos, esto se puede resolver con la ayuda de nuestro soporte informático, o avisando a un técnico para que acceda a tu equipo de forma remota. Pero si es absolutamente necesario formatear el disco duro para recuperar tu ordenador y no dispones de la posibilidad de acceder a él para guardar tus archivos, siempre es más fácil y conveniente contar con copias de seguridad externas.

Estos 8 puntos son esenciales para tener en cuenta la importancia de las copias de seguridad. Como decimos, nunca se acuerda uno de cuánto las necesita hasta que sucede alguna de estas incidencias. Y por supuesto que existen otras más que no hemos reseñado aquí.
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